APORTES MINIMOS PARA PENSAR UN PROYENTO DE PROVINCIA. SEGUNDA PARTE

sábado, 27 de septiembre de 2008


A los fines de la implementación de lo que hemos denominado "proyecto de provincia", debemos inicialmente tener en cuenta que deben conjugarse factores de ponderación de distinta índole y que podíamos dividirlos en dos grandes grupos.

En el primero deberían incluirse los que conforman el diagnostico de fortalezas, debilidades y oportunidades con que se cuentan en la provincia, trazando los lineamientos generales y particulares de cada uno de los ejes sobre los cuales ha de centrarse el estudio y posterior esfuerzo en el crecimiento y el desarrollo.

En este primer grupo deben definirse los ejes de explotación y desarrollo de las potencialidades con que cuenta el territorio provincial, en los que deben tenerse especialmente en cuenta las aptitudes propias de la geografía, orografía, hidrografía y las condiciones sociales de los distintos departamentos o zonas en que se subdivide el territorio, como asimismo la situación geopolítica ( especialmente teniendo en cuenta la proyección de corredores bioceánicos dentro del contexto del MERCOSUR )

En un trazo grueso y apretada síntesis, sostendriamos inicialmente que los ejes básicos de desarrollo provincial, y sobre los que deben asentarse los consensos básicos en calidad de políticas de estado tendientes a proyectarse en el tiempo son:



  • La minería, desde las grandes explotaciones hasta las pequeñas que conforman el complemento de aquella, conjuntamente con todos aquellos emprendimientos económicos que tienden a servir de soporte a esta industria (proveedores, contratistas y sub contratistas, transporte, empresas de servicios de toda índole, etc.)



  • La Agroindustria, especialmente vinculada con la actividad olivícola y vitivinícola, tendiendo a elevar a esta ultima de simples emprendimientos considerados como de economía regional a productos con instalación nacional e internacional con denominación de origen y calidad certificada.



  • El turismo, para lo cual hay que tomar decisiones de distintas magnitudes, poniendo al alcance de inversores nacionales e internacionales las herramientas crediticias, facilidades impositivas, marco legal e infraestructura que permite el desarrollo de la actividad, la cual desde ya debe ser considerada industria y no comercio.



  • Las economías regionales con su potencialidad para la producción de especias, aromáticas, hilado y ciertos sectores de producción de grano (vg. Dpto Santa Rosa).



  • Agricultura y ganadería de la zona semi árida, mas aun cuando habiéndose producido en el país un claro corrimiento de la frontera agrícola, las consideradas zonas marginales son las que se encuentran llamadas a ser las que se hagan cargo de la producción cárnica necesaria para el consumo del país y la exportación a distintos mercados mundiales.

El segundo de los aspectos es aquel que conforme el diseño de las mecánicas a implementarse para posibilitar la concreción del proyecto, es decir la obtención de los consensos sociales y políticos necesarios para que las políticas que se propongan tengan el aporte y el apoyo de toda la sociedad de la provincia y se adopten como verdaderas "políticas de estado", tomando el termino político escindiéndolo de la política partidaria o de los intereses mezquinos, ya sean personales o de grupos de mayor o menos incidencia en el quehacer catamarqueño.


Dentro de este marco deben pensarse no solo los proyectos sino las herramientas y mecánicas de ejecución que deben estar dadas por la construcción común de un destino de superación socio económica que por una parte repare los daños del tejido social y por otro incentive la iniciativa privada con el debido control del estado que sera el principal diseñador de las lineas matrices que permitan la obtención de los logros propuestos.


La generación de las estructuras legales, la modificación de otras existentes, la conformación de equipos de pensamiento y trabajo y fundamentalmente la posibilidad de convocar al capital privado a que se sume a la iniciativa como el motor que impulse la reactivación económica y social de la provincia.


El rol fundamental de la educación interrelacionada con la industria, el campo, el comercio y cualquier actividad productiva, que permita la formación de técnicos, profesionales y científicos que conjuntamente con aquellos organismos nacionales e internacionales brinden aportes sobre las nuevas visiones de la economía y su articulación con la sociedad para su mejoramiento constante deben ser tenidos como el objetivo primordial y mas importante del proyecto.

Pero, el aspecto capital de cualquier emprendimiento de la magnitud de atreverse a pensar en un "proyecto de provincia", es decir obtener por la vía del trabajo, la inteligencia, el compromiso y la solidaridad la construcción de un futuro digno en un marco de armonía y desarrollo es que debe estar asentada en un consenso de todas las fuerzas políticas, sociales, económicas y de la sociedad civil en general.

No es admisible la posibilidad de que todo esto sea obtenido por la vía de la imposición, ya que las grandes políticas de estado, es decir aquellas que generaron los cambios trascendentales en las distintas sociedades y naciones del mundo siempre han sido el fruto de esfuerzos mancomunados, bajo normas serias, efectivas y aceptadas por el grueso de la comunidad dejando de lado las pequeñas o grandes miserias que se esconden detrás de algunos seres humanos o grupos de intereses sectoriales.

Los mecanismos de consenso se construyen con herramientas legales, institucionales, constitucionales, con consultas populares, con la participación de todos los estamentos sociales, de otra manera tienen destino de fracaso ya que el próximo gobierno pretenderá, como tantas veces lo hemos visto "refundar" la provincia o el país con la consecuencia inmediata de destruir lo construido hasta ese momento, malo o bueno para fijar su propia impronta, tal vez completamente alejada de las necesidades del verdadero destinatario del cambio que es el pueblo.











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