PROYECTO CATAMARCA GRITA

miércoles, 8 de agosto de 2007

OBJETIVO: CREAR EL PRIMER MULTIBLOG DE OPINIÓN EN CATAMARCA




Todo el material aquí presentado es propiedad intelectual de la Fundación Primero Argentina y de Generación K quienes nos lo cedieron para poder alcanzar nuestro objetivo

Nota: todas las dudas, consultas, sugerencias y demás podrán hacerlas a la dirección muller1971@gmail.com.
También es importante que a medida que vayan armando sus blogs pasen sus direcciones así armamos un “feevy” o una lista de direcciones para que el resto de los compañeros “linkeen” a sus blogs personales.

MODULO UNO

Video sobre nuevas tecnologías de Fernando Flores (Imperdible)

Nota: dependiendo de la velocidad de tu conexión de Internet, el video puede demorar mas o menos en cargarse. Lo aconsejable para no verlo entrecortado, es esperar que se cargue todo el archivo y luego verlo de corrido.









MODULO DOS
Crear un Blog - Paso 1
Nuestro curso se basará en los blogs de la empresa Blogger.com. Lo decidimos así porque es un estándar, gratuito y muy fácil de utilizar.
Blogger.com y Gmail.com pertenecen al mismo grupo empresario que es dueño de Google.com, por lo cual con solo tener una cuenta de correo electrónico en Gmail.com ya nos sirve para utilizar el servicio gratuito de blogs y otros como las estadísticas que veremos mas adelante.
Si ya tenés una cuenta de correo en Gmail entonces este paso podés saltearlo.
Si no tenes que ir a www.gmail.com y presionar donde dice:
" Apúntate a Gmail "
y te creas una cuenta gratuita.
Al finalizar el proceso que es muy simple serás propietario de un nombre de usuario de Gmail y de una clave o password que servirá para acceder en forma gratuita a casi todos los servicios que brinda la empresa Google.com
El correo que te quedará será del tipo pedrito@gmail.com donde "pedrito" sera tu nombre de usuario.
IMPORTANTE: anotar y guardar bien de aquí en mas todos los nombres de usuario y paswords, claves, etc de los sitios donde se van inscribiendo y de los servicios a los que suscriben. Lo mismo es aconsejable copiar y guardar en bien las direcciones de los sitios.
Anexo al paso 1:
COMO POSTEAR UN ARTICULO NUEVO
Muchas veces los blogeros tienen dificultades para postear luego que crearon su cuenta.
Si siguen estos pasos no pueden fallar:
A- INGRESAMOS A WWW.BLOGGER.COM
B- PONEMOS NUESTRO USUARIO Y CONTRASEÑA
C- VAMOS A LA OPCIÓN "NUEVA ENTRADA"
D- POSETAMOS EL ARTICULO

Crear un Blog - Paso 2

Bien ya tenemos nuestra contraseña y nuestro password de Gmail.com que creamos en el paso número uno.
Ahora vamos a crear nuestro primer blog para eso solo tienen que ingresar a www.blogger.com y seguir 3 pasos sencillos y en castellano utilizando el usuario y la clave de Gmail.
Por las dudas preparamos un video-tutorial que va paso por paso desde que ingresan a la página hasta que crean el primer el blog:




Crear un Blog - Paso 3
Como enlazar nuestro Blog con otros blogs y sitios webs
Muchas veces sucede que vemos en un blog enlaces hacia otros sitios en la columna del menú que suelen decir Blogroll o Links, o Enlaces etc. Estos enlaces técnicamente se llaman hipervínculos.

Hay de dos tipos fundamentalmente importantes:
a) Enlaces de Menú (los que describimos en el párrafo anterior)
b) Enlaces desde el post. (Por ejemplo si escribimos en un artículo: Ayer fuimos a tomar unos mates a la casa de Celina para redondear el proyecto de la plataforma Moodle, pero al fin terminamos hablando sobre un nuevo sistema llamado Second Life. Hoy Celina tiene un post en su blog que habla de ello.)

La facilidad de crear enlaces que tienen los blogs es uno de sus mayores potenciales, porque son ellos los principales encargados de crear las redes sociales en Internet. Vamos con un paso a paso sobre la forma de creación de esos enlaces.
Enlaces desde el Menú:
Paso1: entramos la panel de nuestro Blog.
Paso2: ingresamos en Plantilla o Diseño
Paso3: vamos a apretar donde dice "Añadir lista de vínculos" y se abrirá una ventana.
Paso4: Primero ponemos el título de ese bloque del menú (en este blog se llama "Los Tutores) y luego comenzamos a cargar las direcciones de nuestros amigos, contactos, sitios de interés, o lo que fuese que se nos ocurra linkear.
Paso5: Cada vez que deseamos agregar o borrar los vínculos repetimos el proceso y editamos ese bloque en la planilla de diseño.
IMPORTANTE: podemos crear diferentes bloques para cada categoría, por ejemplo acá puse una "Los Tutores" para linkear sus blogs. En unos días voy a poner otro sector o bloque de enlaces para ir agregando sitios que brindan recursos para mejorar los blogs.

Enlaces desde la caja de texto del post:
Paso1: entramos la panel de nuestro Blog.
Paso2: ingresamos la sección para crea un nuevo post o artículo.
Paso3: seleccionamos la palabra o palabras que deseamos linkear
Paso 4: entre medio de los botoncitos de la caja de edición donde están confeccionando el artículo verán un simbolito que tiene un planeta tierra con una cadenita arriba, presionan ahí.
Paso 5: se abrirá un ventana donde tenemos que escribir la dirección hacia donde desean que se dirijan los usuarios que aprieten esa palabra o frase.
Paso 6: damos aceptar y listo.
IMPORTANTE 1: no olvidar escribir http:// antes de la dirección o puede que funcione mal el vínculo.
IMPORTANTE 2: es importante muchas veces que los vínculos enlacen directamente a un post y no a la página de inicio de una persona, como por ejemplo al citar determinado artículo, de ese modo le ahorramos a nuestros visitantes mucho tiempo. Para eso ustedes van al artículo que quieren linkear y copian la dirección que luego pegaran en el post (ej: Hoy Celina tiene un post en su blog que habla de ello).

Linkear los post lleva tiempo pero es de buen gusto tener post bien likeados y enlazados pero siempre pensemos que es lindo que linkeen a la web de uno desde otros blogs.
Es bueno linkear para invitar a nuestros amigos a conocer cosas en modo rápido, ahorrando que tengan que ponerse a buscar en Google información que nosotros ya conocemos. Esto hace a la buena calidad de tus posts y de tu blog en general, invitando a los usuarios a regresar.

Crear un Blog - Paso 4
Los Comentarios, una de las características importantes de los blogs.

Los Comentarios o Comments, son espacios donde nuestros lectores pueden dejar plasmado lo que piensan de cada artículo.
Existen diversas configuraciones en las que se puede hacer trabajar la herramienta de comentarios. Yo explicaré la mas común de todas que muchos llaman "modo abierto con moderación".
En el "modo abierto con moderación" cualquiera puede escribir lo que piensa de nuestros posts, pero nosotros debemos aprobar o no el comentario para que sea publicado, mientras tanto quedan guardados en espera del moderador en el panel de control del blog.

Para configurar en Blogger los comentarios de modo "abierto con moderación" hay que seguir los siguientes pasos:
1- Entrar al panel principal
2- Ir a OPCIONES y luego a COMENTARIOS
3- En "Persona que puede realizar los comentarios" poner "Cualquiera"
4- En "¿Desea habilitar la moderación de comentarios? " poner "Si"
5- En la casilla correspondiente escribir un correo nuestro, así nos avisan cada vez que tenemos un comentario nuevo para moderar.
6- Guardar.

Los comentarios son muy importantes y es bueno siempre que podamos comentar las noticias que nos interesan en los blogs que visitamos. Esto aumenta las posibilidades de que mas gente conozca se interés por nuestro sitio y aumentar así la red de contactos.

Hay un post muy lindo, corto y práctico, que se llama "La importancia de los comentarios en los blogs" y pueden verlo en http://www.xzblogs.com/comentarios/
Crear un Blog - Paso 5
Como incorporar tags o etiquetas HTML

Este paso lo explicamos directamente en el Blog de Pruebas que armamos para el curso.
Ingresá directamente en el enlace que sigue a continuación:
http://blogsypolitica.blogspot.com/2007/04/como-pegar-etiquetas-html-en-el-blog.html

Crear un Blog - Paso 6
Pegar videos de You Tube

1- Elegir un video de la página http://www.youtube.com/ y buscar donde dice "Embed".Copiar todo el código HTML que esta al lado de "Embed".

3- Luego hay que presionar donde dice Edición HTML y una vez que ingresamos al modo de edición HTML procedemos a pegar lo que habíamos copiado en la página de YouTube.com

4- Volvemos al modo Normal de Edición presionando en Redactar.

5- Ahora escribir lo que resta del artículo abajo o arriba del cuadro que aparece.

6- Listo, clikeamos en PUBLICAR y el video ya estará en nuestro post.

NOTA: no asustarse si solo aparece una cruz en lugar del video, luego de publicado se verá correctamente.
Yo pondre un video logrado con mi camarita y que luego lo subi al servidor de youtube.com



Pegar videos de Google Videos
Para pegar un video de Google Video (video.google.com)en tu blog de Blogger.com hay que seguir los mismos pasos que para pegar un video alojado en YouTube.com.
La única diferencia es que para copiar el código del video que nos gustó tenemos que hacer click en el botón "Correo Electrónico - Blog" y luego en donde dice "Integrar HTML" y se desplegará

No hay comentarios: